¿En qué consiste la asesoría?
El servicio entrega a la comunidad escolar estrategias de mediación y canales de comunicación efectivos y democráticos que faciliten la resolución pacífica de conflictos. Otorga habilidades socioemocionales para una convivencia sana y la resolución de conflictos.
Permite:
• Distinguir el concepto de conflicto.
• Entender el conflicto como una oportunidad.
• Diferenciar los distintos estilos para enfrentar el conflicto, las características y consecuencias asociados a estos.
• Potenciar el trabajo colaborativo en pro de la resolución de conflictos.
• Desarrollar habilidades socioemocionales a favor de una convivencia sana.
• Entregar herramientas para manejar el conflicto de forma pacífica.
¿A quién está dirigido?
Equipo de gestión
Docentes
Asistentes de la educación
Padres y/o apoderados
Auxiliares
Estudiantes
¿Qué duración tiene?
¿Qué metodologías ocupa?
¿Qué contenidos se abordarán?
¿Qué competencias deja instaladas este servicio en los participantes?
• Colaboran y promueven la resolución de conflictos.
• Modelan resolución pacífica de conflictos.
• Ejercen un liderazgo de manera positiva, generando ambientes cálidos, de respeto y colaboración.
• Desarrollan de habilidades socioemocionales en los actores principales de la comunidad escolar.
¿Qué atributos diferenciadores tiene esta asesoría?
Calidad:
• Cuenta con registro ATE y puede ser financiado con recursos SEP
• Profesionales con amplia experiencia en los temas a tratar
• Desarrollo de estrategias facilitadoras en liderazgo, relaciones interpersonales, mediación, resolución de conflictos y planificación.
Contextualizada:
• Intervenciones adaptadas a las necesidades y realidad del establecimiento.
• Generar espacios y prácticas de autocuidado en los funcionarios para prevenir el burnout.
Innovadora:
• Asesorías a docentes vía e-learning para acompañar en la implementación de estrategias de resolución de conflicto y de autocuidado en aula.
• Capacitaciones con metodologías interactivas que promuevan el aprendizaje