Estrategias para gestionar resultados académicos en función de metas de aprendizaje

¿En qué consiste la asesoría?

El servicio permite medir el aprendizaje de los estudiantes a través de pruebas y elaboración de reportes con líneas de acción pedagógicas, que impactan positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye talleres de retroalimentación a la comunidad educativa, con resultados desagregados y diferentes unidades de análisis.

.Permite:

• Diseñar instrumentos de evaluación de aprendizajes de acuerdo a las necesidades del establecimiento y al marco curricular vigente.

• Aplicar pruebas de acuerdo a protocolos de aplicación de pruebas nacionales SIMCE.

• Procesar de forma automatizada las respuestas de los estudiantes, generando de forma eficiente distintas bases de datos de las asignaturas evaluadas.

• Integrar las bases de datos actuales con resultados de aprendizajes anteriores y/u otras variables del contexto (clima escolar o de aula, caracterización de familias, entre otras).

• Analizar resultados de estrategias para la gestión de resultados, de acuerdo a esquema relacional y causal/explicativo, todo dentro de los objetos del servicio.

• Generar reportes sistematizados y personalizados de acuerdo a diferentes usuarios de la información (director, equipo pedagógico y docentes).

• Exponer y reflexionar junto a distintos actores de la comunidad educativa sobre los resultados de aprendizaje y sus causas.

¿A quién está dirigido?

¿Qué duración tiene?

¿Qué metodologías ocupa?

¿Qué contenidos se abordarán?

¿Qué competencias deja instaladas este servicio en la comunidad educativa?

Competencias instaladas el sostenedor y/o su representante

• Interpretar reportes que integran diferentes datos en búsqueda de explicar fenómenos que anteriormente se evaluaban de manera aislada.

• Evaluar su función de apoyo al establecimiento y los recursos que destinará en acuerdo con el director para ejecutar y evaluar las medidas remediales que se tomen.

Competencias instaladas en el equipo de gestión

• Interpretar reportes que integran diferentes datos en búsqueda de explicar fenómenos que anteriormente se evaluaban de manera aislada.

• Generar planes de intervención y evaluación de estos fundamentados en el análisis causal de sus indicadores y el cumplimiento de metas asociadas.

• Definir con mayor precisión los servicios ATE sobre gestión curricular necesitados.

Competencias instaladas en el equipo docente

• Interpretar reportes que integran diferentes datos en búsqueda de explicar fenómenos que anteriormente se evaluaban de manera aislada.

• Diseñar planes de intervención y evaluación de estos fundamentados en el análisis causal de sus indicadores y el cumplimiento de metas asociadas.

¿Qué atributos diferenciadores tiene esta asesoría?

Calidad

• Cuenta con registro ATE y puede ser financiado con recursos SEP

• Profesionales expertos en técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación, así como especialistas en análisis estadísticos.

Contextualizada

• Compromiso y flexibilidad con contraparte.

• Acompañamiento permanente y en terreno al equipo directivo en la aplicación de instrumentos de medición, análisis y reflexión de los resultados.

Innovadora

• Mirada diferente y enfoque sistémico.

• Entrega de reportes detallados sobre la implementación de la asesoría.