¿En qué consiste la asesoría?
El servicio permite medir el aprendizaje de los estudiantes a través de pruebas y elaboración de reportes con líneas de acción pedagógicas, que impactan positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye talleres de retroalimentación a la comunidad educativa, con resultados desagregados y diferentes unidades de análisis.
.Permite:
• Diseñar instrumentos de evaluación de aprendizajes de acuerdo a las necesidades del establecimiento y al marco curricular vigente.
• Aplicar pruebas de acuerdo a protocolos de aplicación de pruebas nacionales SIMCE.
• Procesar de forma automatizada las respuestas de los estudiantes, generando de forma eficiente distintas bases de datos de las asignaturas evaluadas.
• Integrar las bases de datos actuales con resultados de aprendizajes anteriores y/u otras variables del contexto (clima escolar o de aula, caracterización de familias, entre otras).
• Analizar resultados de estrategias para la gestión de resultados, de acuerdo a esquema relacional y causal/explicativo, todo dentro de los objetos del servicio.
• Generar reportes sistematizados y personalizados de acuerdo a diferentes usuarios de la información (director, equipo pedagógico y docentes).
• Exponer y reflexionar junto a distintos actores de la comunidad educativa sobre los resultados de aprendizaje y sus causas.
¿A quién está dirigido?
Sostenedor o representante del establecimiento
Equipo docente
Equipo directivo
¿Qué duración tiene?
¿Qué metodologías ocupa?
¿Qué contenidos se abordarán?
¿Qué competencias deja instaladas este servicio en la comunidad educativa?
Competencias instaladas el sostenedor y/o su representante
• Interpretar reportes que integran diferentes datos en búsqueda de explicar fenómenos que anteriormente se evaluaban de manera aislada.
• Evaluar su función de apoyo al establecimiento y los recursos que destinará en acuerdo con el director para ejecutar y evaluar las medidas remediales que se tomen.
Competencias instaladas en el equipo de gestión• Interpretar reportes que integran diferentes datos en búsqueda de explicar fenómenos que anteriormente se evaluaban de manera aislada.
• Generar planes de intervención y evaluación de estos fundamentados en el análisis causal de sus indicadores y el cumplimiento de metas asociadas.
• Definir con mayor precisión los servicios ATE sobre gestión curricular necesitados.
Competencias instaladas en el equipo docente• Interpretar reportes que integran diferentes datos en búsqueda de explicar fenómenos que anteriormente se evaluaban de manera aislada.
• Diseñar planes de intervención y evaluación de estos fundamentados en el análisis causal de sus indicadores y el cumplimiento de metas asociadas.
¿Qué atributos diferenciadores tiene esta asesoría?
Calidad
• Cuenta con registro ATE y puede ser financiado con recursos SEP
• Profesionales expertos en técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación, así como especialistas en análisis estadísticos.
Contextualizada
• Compromiso y flexibilidad con contraparte.
• Acompañamiento permanente y en terreno al equipo directivo en la aplicación de instrumentos de medición, análisis y reflexión de los resultados.
Innovadora• Mirada diferente y enfoque sistémico.
• Entrega de reportes detallados sobre la implementación de la asesoría.