Educación y desarrollo del pensamiento científico en la comunidad escolar

¿En qué consiste la asesoría?

Es un servicio del área de las ciencias, que permite enriquecer la práctica docente mediante metodologías innovadoras basadas en la indagación y recursos de aprendizaje lúdicos. Propone talleres científicos para profesores y estudiantes en el primer laboratorio móvil de Chile.

Permite:

• Vincular objetivos de aprendizaje del currículum nacional vigente, con micro proyectos de aula basados en actividades indagatorias.

• Fortalecer y promover en los docentes la implementación de enfoques didácticos y estrategias metodológicas innovadoras basadas en la indagación.

• Motivar y promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades de investigación científica, por medio de actividades indagatorias

¿A quién está dirigido?

 
 

¿Qué duración tiene?

¿Qué metodologías ocupa?

¿Qué contenidos se abordarán?

¿Qué competencias deja instaladas este servicio en la comunidad educativa?

Competencias instaladas en los docentes

• Implementan estrategias metodológicas para desarrollar habilidades científicas en los niños.

• Elaboran planificaciones de clases integrando recursos y materiales innovadores.

• Realizan prácticas que mejoran la gestión en el aula.

Competencias instaladas en los estudiantes

• Desarrollan habilidades de pensamiento científico.

• Utilizan material didáctico lúdico e innovador.

• Se motivan con el estudio de las ciencias a través de nuevos recursos y ambientes.

• Aplican técnicas de autorregulación.

¿Qué atributos diferenciadores tiene esta asesoría?

De calidad:

• Realizado por profesionales especialistas en Ciencias

• Cuenta con registro ATE y puede ser financiado con recursos SEP

• Respaldado por el prestigioso proyecto Bus Conciencia.

Contextualizada:

• Desarrolla habilidades de pensamiento científico en los estudiantes mediante la indagación.

• Flexibilidad para adecuarse a las necesidades del establecimiento.

• Entrega herramientas didácticas de enseñanza al docente

• Centrado en el aprendizaje de los estudiantes

Innovadora:

• Metodologías novedosas de enseñanza de las Ciencias

• Basado en las tendencias educativas contemporáneas de la construcción social del conocimiento, la experimentación científica y el método de investigación-acción participativa.

• Crea ambientes significativos de aprendizaje.