Asesoría en adecuaciones curriculares y evaluación diferenciada

INTRODUCCIÓN

En el marco de la ley General de Educación N° 20.370/2009 y la ley de Inclusión N°20.845/2016, los establecimientos educacionales deben asegurar que todos los estudiantes, independiente de su condición o circunstancia, alcancen los objetivos generales y estándares de aprendizaje. Ello implica ofrecerles oportunidades de acceso, participación y progreso en el currículum y al mismo tiempo, flexibilizar las respuestas educativas frente a sus características y diferencias.

Para lograrlo, el decreto Nº 83/2015, propone implementar el “Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)”, como una estrategia de respuesta frente a la diversidad. La misma, considera el estilo y ritmo de aprendizaje de la totalidad de estudiantes de un curso y de cada uno en particular, así como sus habilidades y preferencias, planificando estrategias diversificadas para fortalecer el aprendizaje.

Ahora bien, aún cuando se considera la diversidad en la planificación de clases desde el inicio, las necesidades educativas de algunos estudiantes quedan desatendidas, por lo que resulta necesario realizar un proceso de evaluación diagnóstica individual y multidisciplinario, (salud, educativo y familiar) en el que se identifiquen necesidades educativas especiales y , si es necesario, ajustes más significativos traducidos en la implementación de adecuaciones curriculares que aseguren la permanencia y progreso en la escuela.

Se ofrece un programa de asesoría enfocado en una educación inclusiva, dirigido a docentes y profesionales del área. Este tiene como misión apoyar el diseño e implementación de estrategias diversificadas, con el objetivo de contribuir a aumentar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes en el aula.

Incluye apoyo en la atención de alumnos con NEE, en las áreas de psicología y fonoaudiología a través de un seguimiento personalizado por especialistas de primer nivel. Dicha colaboración pedagógica interdisciplinaria se dará en un ambiente de aprendizaje enriquecido y enfocado en las necesidades de los educadores para lograr el éxito escolar.


ÁREA EDUCACIÓN DIFERENCIAL

OBJETIVO GENERAL

  • Implementar una propuesta de apoyo al trabajo docente que oriente el diseño y aplicación de estrategias educativas diversificadas, para atender las necesidades de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer el trabajo colaborativo entre el profesor de aula y profesor de educación diferencial.
  • Apoyar la aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje, en la planificación de experiencias educativas y de evaluación del proceso de enseñanza.
  • Orientar la implementación de adecuaciones curriculares en estudiantes que lo requieran.