Mejoramiento de competencias en gestión de la convivencia escolar

¿En qué consiste la asesoría?

El servicio instala competencias en gestión de la convivencia escolar, con la finalidad de mejorar las prácticas del profesor jefe y fortalecer su rol dentro de la comunidad. Incluye la construcción de un plan de trabajo anual y una capacitación de acuerdo a las exigencias ministeriales sobre el centro de alumnos.

Permite:

• Acordar el rol y funciones del profesor jefe más relevantes de acuerdo a las características del establecimiento.

• Favorecer la vinculación colegio-familia a través de las jefaturas.

• Fortalecer las funciones del profesor jefe que apuntan a la mejora de la convivencia y disciplina del curso.

• Fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales en aula.

• Realizar un diagnóstico del grupo curso en cuanto a convivencia y disciplina.

• Elaboración de un plan de curso para fortalecer la buena convivencia.

• Sistematizar el seguimiento y acompañamiento del profesor jefe en su jefatura de curso.

• Entregar estrategias para fortalecer las funciones principales del profesor jefe en relación al estudiante y los apoderados.

¿A quién está dirigido?

 

Equipo de gestión

Docentes

 

¿Qué duración tiene?

¿Qué metodologías ocupa?

¿Qué contenidos se abordarán?

¿Qué competencias deja instaladas este servicio en los participantes?

• Colaboran y promueven la resolución de conflictos.

• Modelan la resolución pacífica de conflictos.

• Ejercen un liderazgo de manera positiva, generando ambientes cálidos, de respeto y colaboración.

• Elaboran estrategias de autocuidado creando microclimas de apoyo y hábitos sanos.

• Desarrollan habilidades socioemocionales en aula.

• Diseñan planes de curso que permitan una mejora en convivencia.

¿Qué atributos diferenciadores tiene esta asesoría?

Calidad:

• Cuenta con registro ATE y puede ser financiado con recursos SEP

• Profesionales con amplia experiencia en los temas a tratar

• Desarrollo de estrategias facilitadoras en liderazgo, relaciones interpersonales, mediación, resolución de conflictos y planificación.

Contextualizada:

• Intervenciones adaptadas a las necesidades y realidad del establecimiento.

• Espacios y prácticas de autocuidado en los estudiantes que contribuyan a un clima positivo.

Innovadora:

• Capacitaciones con metodologías interactivas que promuevan el aprendizaje aprender haciendo.

• Asesorías a docentes vía e-learning para acompañar en la implementación del plan de curso.