¿En qué consiste la asesoría?
El servicio instala competencias en gestión de la convivencia escolar, con la finalidad de mejorar las prácticas del profesor jefe y fortalecer su rol dentro de la comunidad. Incluye la construcción de un plan de trabajo anual y una capacitación de acuerdo a las exigencias ministeriales sobre el centro de alumnos.
Permite:
• Acordar el rol y funciones del profesor jefe más relevantes de acuerdo a las características del establecimiento.
• Favorecer la vinculación colegio-familia a través de las jefaturas.
• Fortalecer las funciones del profesor jefe que apuntan a la mejora de la convivencia y disciplina del curso.
• Fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales en aula.
• Realizar un diagnóstico del grupo curso en cuanto a convivencia y disciplina.
• Elaboración de un plan de curso para fortalecer la buena convivencia.
• Sistematizar el seguimiento y acompañamiento del profesor jefe en su jefatura de curso.
• Entregar estrategias para fortalecer las funciones principales del profesor jefe en relación al estudiante y los apoderados.
¿A quién está dirigido?
Equipo de gestión
Docentes
¿Qué duración tiene?
¿Qué metodologías ocupa?
¿Qué contenidos se abordarán?
¿Qué competencias deja instaladas este servicio en los participantes?
• Colaboran y promueven la resolución de conflictos.
• Modelan la resolución pacífica de conflictos.
• Ejercen un liderazgo de manera positiva, generando ambientes cálidos, de respeto y colaboración.
• Elaboran estrategias de autocuidado creando microclimas de apoyo y hábitos sanos.
• Desarrollan habilidades socioemocionales en aula.
• Diseñan planes de curso que permitan una mejora en convivencia.
¿Qué atributos diferenciadores tiene esta asesoría?
Calidad:
• Cuenta con registro ATE y puede ser financiado con recursos SEP
• Profesionales con amplia experiencia en los temas a tratar
• Desarrollo de estrategias facilitadoras en liderazgo, relaciones interpersonales, mediación, resolución de conflictos y planificación.
Contextualizada:
• Intervenciones adaptadas a las necesidades y realidad del establecimiento.
• Espacios y prácticas de autocuidado en los estudiantes que contribuyan a un clima positivo.
Innovadora:
• Capacitaciones con metodologías interactivas que promuevan el aprendizaje aprender haciendo.
• Asesorías a docentes vía e-learning para acompañar en la implementación del plan de curso.